TERRITORIO
Esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta.

LA FAMILIA
FAMILIA EXTENSA -PADRASTRAL SUPERPUESTA
La mayoría de casos coincide en mostrar una estructura familiar diferente a la monogámica; característico en esta nueva estructura familiar es la mujer rodeada de hijos propios del compañero de su última unión; no se puede decir que sea exactamente una adopción, pues las denominaciones de padre y madre se continúan como tal, sin que se pierda significado propio de la última relación.
En síntesis, podemos describir este tipo de familia como un agregado o "Racimo de estructuras nucleadas alrededor de la Mujer". La hemos denominado estructura MORULAR alrededor de la madre, en donde la mujer "ideal" o "buena mujer" recoge todos sus hijos y puede llegar a recoger también los de su compañero.
Para la etnia negra, el universo es una inmensa familia de seres vivientes: los hijos y la madre, los hijos de otras uniones, el padre, el padrastro que educó con amor, la abuela, los tíos a quienes llaman "padres", el río, el bosque, el perro, el amigo que compartió la casa, los recién nacidos que la partera ayuda a venir... porque ella es la madre de los "renacientes" que llegaron a este mundo.
¡Familia es... familia!
Las formas familiares de los grupos afrocolombianos se conciben, hoy en día, como una de las respuestas adaptativas que los primeros esclavizados africanos llevaron a cabo para reconstruir la unidad básica de la sociedad.
Este proceso tuvo lugar en condiciones físicas y socioculturales adversas. Se nutrió de diversos elementos de organización de las sociedades africanas de donde eran originarios. La familia extensa de origen africano se constituyó a partir de redes de parientes. En este tipo de familia cada hombre tenía, y aún tiene, derecho a tener varias esposas. Esta práctica se conoce como poliginia. La organización familiar de las poblaciones de ascendencia africana del litoral Pacífico parece tener sus orígenes en las primeras cuadrillas de esclavizados que fueron introducidos allí para las actividades de la minería. Inicialmente estos equipos de trabajo minero estaban constituidos por hombres.
Luego, los propietarios de las minas introdujeron mujeres esclavizadas para que se desempeñaran como domésticas. Estas mujeres crearon lazos afectivos con los esclavizados mineros, con quienes tuvieron hijos. Es muy probable que los hijos fueran de diferentes padres, pues estos eran desplazados de un lugar aotro según las necesidades del amo. Dadas las circunstancia, la pertenencia familiar no se basaba exclusivamente en los lazos genéticos o los vínculos de sangre. La crianza de los recién nacidos requería del apoyo de todo el grupo para poder garantizar su sobrevivencia. Desde entonces, el sentido de familia entre la gente de origen africano en Colombia se rige por normas que combinan los lazos de sangre con la responsabilidad que la comunidad siente con respecto a cada recién nacido. Esta concepción de la familia es fundamento de su identidad.
El curso de Reconstrucción Social fue lento y difícil. Pero poco a poco este primer núcleo de organización de la sociedad gestó formas familiares más complejas, como la conocida con el nombre de troncos de descendencia. Estos son grupos de parientes que remontan su historia y el origen de su familia hasta un antepasado común, fundador de la descendencia.
Esta forma de organización se halla presente entre la gente de origen africano del departamento de Nariño. Ellos son mineros cuyas historias familiares se asemejan a la forma de un árbol con un tronco muy fuerte, que simboliza al fundador del grupo, y todas las ramas, que representan a las diferentes familias que conforman la gran parentela. Tras el impacto de la deportación, la reconstrucción de la familia se convirtió en un recurso social efectivo para avivar las relaciones de reciprocidad y poder hacer frente a la vida miserable a la que eran sometidos. La generosidad era una cualidad frecuente que afloraba cuando cualquier miembro de la extensa red de parientes intentaba comprar la libertad. Este tipo de organización ostenta similitudes con la familia extendida propia de las comunidades africanas. En ella la descendencia de los parientes se traza con referencia a un antepasado fundador y la poliginia es parte del ciclo vital de la familia.
En la etnia negra la mujer nuclea sus hijos y, en un momento determinado, los del varón.
PUEDE SER QUE..
- Los hijos adoptan el apellido de la madre y la denominación de papá puede ser atribuida a un hermano, un tío o un padrastro; todo depende del significado afectivo o de influencia positiva que haya ejercido. Por consiguiente son las mujeres las que pueden llegar a conservar mejor la memoria colectiva de su cultura.
- Se es familia por compadrazgo, por medio del vínculo que se establece con las personas que apadrinan o amadrinan un hijo o hija, con quienes se es compadre y comadre ya sea por el bautismo de agua de socorro, de óleo u otros ritos.
- Se es familia por afinidad, por ejemplo cuando se forma una pareja conyugal y a su vez se van estableciendo relaciones con las cuñadas y cuñados, con la suegra y suegro; con los tíos y tías y así sucesivamente. En regiones, como en el Chocó y en el Valle del Cauca, en estos casos se habla de familia política.
- Se puede ser familia por paisanaje, porque, cuando se es de un mismo río o de una misma región, se siente familia al encontrarse con estas personas en un sitio distinto de donde se es.
- Se es familia por lazos simbólicos, estos son aquellos lazos que se van creando dentro de la propia cultura y que tiene un gran significado para quienes pertenecen a dicha cultura. Por ejemplo los hermanos de leche o de padrinazgo, la mamá de leche, los hijos de crianza, el compadrazgo de oreja es decir quien le rompe las orejas a la niña, y en paga le debe dar un par de aretes, para que cuando sea grande no se le pierdan los que se ponga. Muchos de estos parentescos simbólicos se van perdiendo pues ya los renacientes no saben que sentido tienen.
Como resultado directo del tipo de vida que los afrodescendientes llevaron después de la abolición de la esclavitud, se generó una sociedad muy flexible. No se lograba la plena aceptación de los terratenientes, el Estado y la sociedad en general. Nunca estaban seguros de que los iban a dejar en paz y tenían que mantenerse con mucha libertad de movimiento. No había lugar para ellos en la sociedad oficial y, en consecuencia, crearon un sistema muy práctico de relaciones, incluyendo las relaciones entre hombres, mujeres y la crianza de los niños.
Así entendemos el predominio de la familia extensa, con estilo matriarcal, con una mujer mayor como jefe, que controla el trabajo agrícola y toma toda la responsabilidad del bienestar de los niños y niñas. En este contexto las relaciones entre hombres y mujeres han sido muy flexibles. Una mujer y un hombre pueden tener un hijo y no formar pareja permanente, y los niños quedar con cualquiera de los dos en su nueva pareja o con las abuelas.
MUSICA
Los estudios folclóricos realizados en el Litoral Pacifico dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas, cantos y ritmos.
Entre las supervivencias africanas señalamos los ritmos siguientes:
- El Currulao
- El Abozao
- El Patacorre
- El Berejú
- La Juga
- El Aguabajo
- La Jota
- El Bunde
Otros Ritmos y cantos populares son : Aguacorta, andarele, caderona, polca, mazurca, tamborito, calipso chocoano, chigualo, caracumbé, agualarga, aguamaleña, andarete, tiguaranda, pangota, pilero, castruera, paloma, margarita, jagua, caramba, gallinazo, guapi, guabaleña o la Contradanza chocoana.
GASTRONOMIA


Sus costas, ensenadas y bahías favorecen la proliferación de un universo de platos preparados con pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de los habitantes afrocolombianos y que gustan acompañar con plátano y yuca. En esta región se encuentran unas prácticas culinarias básicas.
En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces. Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca.
Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos.
Buenaventura, Guapí y Tumaco constituyen la trilogía gastronómica de la región y aunque comparten muchas preparaciones hay siempre un toque distintivo de cada pueblo debido al uso extraordinario de la leche de coco. Guapí, disfruta en la variedad casi infinita de pescados y mariscos, carnes de caza y magníficas cecinas que llegan en barriles desde distintos puntos del país.
CHOCÓ:
Bebidas: Sorbete de borojó (o almirajó), colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo.
Aperitivos y principios: Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos y arepas del árbol del pan.
Sopas: Caldo de dentón salpreso, de guacuco, de queso y cebollas.
Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas.
Postres: Arroz de leche con coco, jalea de árbol de pan.
BUENAVENTURA:
Bebidas: Fresco de Aguacate.
Aperitivos y principios: Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas de pescado.
Platos: Cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza.
Postres: Cocadas, chancacas.
TUMACO:
Bebidas: Fresco de Guanábana.
Aperitivos y principios: Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camaron o langostinos, empanadas de jaiba o camarón.
Sopas: Crema de cabezas de langostinos, pusandao de carne serrana, sopa de lentejas con pescado ahumado.
Platos: Pusandao de bagre, pargo o corvina, arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, cazuela de mariscos.
GUAPÍ:
Bebidas: Jugo de naidí, socoromo o milpezo, tamales de pescado.
Aperitivos y principios: Chaupiza (pescado muy pequeño), majajas, frijol tapajeño, huevos de piando.
Sopas: Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana), sopa de almejas, sopa de cangrejo.
Platos: Carapacho de jaiba, arroz atollado con jaibas o con almejas, tortuga en carapacho.
Postres: Cabellito de papaya biche.
LA EDUCACIÓN
Las comunidades del pacifico colombiano han tenido que construir y transmitir a las generaciones mas jovenes, un conocimiento vital para su supervivencia en un medio en donde la selva, agua, los animales, la lluvia y el sol, imponen dificiles condiciones de vida y en donde la relacion hombre- naturaleza es muy fragil.
Las comunidades afroamericanas aprendieron de los indigenas un conocimineto profundo sobre botanica, manejo de hierbas, curaciones y magia.
Los orfebres adoptan jovenes en us casas como aprendices; los mineros van al monte a "miniar" en compañia de sus hijos y esposa; el cortero incorpora a sus hjos varones en todo el proceso de corte de arboles; el pescador enseña permanenetemente a niños y jovenes a tejer redes, a repara canoas a interpretar los movimientos del agua y a conocer los ritmos de vida de los peces.
En el bachillerato la tasa de escolaridad es del 23%.
Ocho universidades ofrecen sus distintas carreras en la region, pero la formacion profesional que requiere el pacifico para afrontar los retos del desarrollo es todavia muy deficiente.
LA ECONOMÍA
- La pesca maritima es una de las mas importantes actividades productivas de la costa pacifica y es a su vez un medio de subsistencia básico para una parte considerable de la población regional.
- La carencia de infraestructura física (vías de comunicación, facilidades portuarias, energía eléctrica) constituye una grave limitación para los procesos de acopio, conservación, procesamiento, comercialización interna y explotación de la producción pesquera regional.
- La producción pesquera, tanto a nivel industrial como a nivel artesanal, representaría para la región una importante fuente generadora de empleo e ingresos para una población con tradicional vocación pesquera, como es la del litoral.
- En la Minería las principales zonas auríferas y platiníferas hasta ahora conocidas en la región se ubican, en orden de importancia, en los departamentos del Chocó, Nariño, Cauca. En el Chocó los yacimientos auroplatiníferos más importantes se ubican en los ríos San Juan y Atrato y, en menor proporción, en los ríos Quito y Cértegui. La producción se comercializa principalmente en Quibdó, Condoto, Istmina, Tadó, Novita y Sipí.
Familia somos todos... ¡y todo! Somos el
universo, yo me continúo en Ellos y Ellos
continuarán el futuro: la nueva vida.
Ustedes nos entienden ¿verdad?... La familia empieza con la vida... Familia somos todos, el padre cariñoso, aunque no sea nuestro verdadero padre, la madre ahí en la mitad, los hermanos de sangre y otros habidos en el camino... el amigo, mi canoa, el pájaro y su vuelo...
GRACIAS!!!













No hay comentarios:
Publicar un comentario